Portada del sitio > Genocidio Armenio > Acaba de publicarse "Rumpe", la versión en armenio del libro "La (...)

Acaba de publicarse "Rumpe", la versión en armenio del libro "La bomba"

Domingo 13 de mayo de 2012

Las devastadoras consecuencias de un atentado cometido por un grupo de guerrilleros armenios en diciembre de 1980 en Madrid se mantienen poderosamente vigentes más de tres décadas después. Más allá de múltiples avatares coyunturales, por sobre todo se sostienen en el tiempo el doble alegato que el periodista español José Antonio Gurriarán plasmó en su libro “La bomba”, como corolario de la minuciosa crónica de esa acción extrema, de la que él mismo resultó una víctima involuntaria: el uso de medios pacíficos como forma válida para reivindicar hasta los más justos derechos nacionales negados y el reclamo de reconocimiento del Genocidio cometidos contra los armenios en 1915 por parte del Estado turco.

Empujado por una firme convicción que lo alinea a favor de las causas justas que sostienen la supervivencia de los pueblos oprimidos, Gurriarán eligió tomar distancia de cualquier atisbo de odio o rencor y bucear en aguas que hasta entonces le eran casi completamente desconocidas. Para ello, primero tuvo que resistir a una larga serie de intervenciones quirúrgicas y sobreponerse a los dolores del cuerpo y el alma. Fueron los pasos previos ineludibles, antes de dedicarse a hurgar en archivos, investigar la historia del pueblo armenio en libros y portentosas enciclopedias y hasta consiguió entrevistarse en Líbano con los jóvenes nacionalistas que pugnaban por una Armenia libre y unificada a través de la lucha armada. No fue una cita más: se trató de un encuentro cara a cara nada menos que con sus involuntarios victimarios.

Gurriarán volcó las vivencias de ese arduo derrotero en “La bomba”, el valiente testimonio escrito en castellano e ilustrado con fotografías de Carlos Bosch, que Editorial Planeta publicó por primera vez en 1982. Desde entonces, el relato brindó a varias generaciones de hispanoparlantes la posibilidad de enfrascarse en los vaivenes de esta historia apasionante, una épica conmovedora contada de manera ágil y amena. Ahora, el universo de potenciales lectores se extiende a todos aquellos que portan el armenio como lengua madre. “Rumpe”, la versión armenia de “La bomba” –que acaba de ser lanzada en Barcelona por Sirar Ediciones- es fruto del trabajo de traducción realizado por la filóloga Shushán Sirouyan, nacida en la Argentina en 1968 y radicada en 1986 en Armenia, donde cursó estudios en la Universidad Estatal y se especializó en Lengua y Literatura armenias.

La versión en armenio de “La bomba” incorpora un capítulo final, que refleja las portadas de época de distintos periódicos de España, cuyos titulares refieren al atentado sufrido por Gurriarán en 1980 y su posterior proceso de rehabilitación. También agrega una serie de fotografías de la única visita a Armenia, realizada en 2007 por el periodista de 73 años nacido en Orense (Galicia).

Como un insistente capricho de la historia, otra vez Gurriarán tuvo que afrontar en Iereván un encuentro personal muy perturbador: un puñado de antiguos combatientes armenios de los años *80 lo esperaban para agasajarlo, aunque esta vez en términos bastante más amables. Sobre todo, en un ámbito de paz y diálogo, como sigue pregonando Gurriarán como irrenunciable premisa.

Para conseguir ejemplares de “Rumpe”, info.@sirarediciones.com.

Cristian Sirouyan

- - - - - - - - - - - - - - — - - - - - - - - - - - — - - - - - - - - - — - - - — - — - - - - -

El autor

El periodista y escritor José Antonio Gurriarán nació en Barco de Valdeorras (Galicia, España) en 1938. Hizo sus primeras colaboraciones en el periódico sil y en la radio Ondas de Sil. También trabajó en la agencia de noticias España Press, los periódicos Madrid La Noche y El Alcázar, la revista La Semana y Teleradio. Investigó el asesinato de John Kennedy, cubrió el golpe de Estado de Pinochet que derrocó al presidente constitucional de Chile Salvador Allende y entrevistó -entre otras personalidades- a Indira Gandhi, Juan Domingo Perón, Salvador Dalí, Jacqueline Onassis, Diego Maradona y Jean Paul Belmondo. Ocupó cargos jerárquicos en Televisión Española, fundó y dirigió Segunda Cadena, fue corresponsal de TVE en Lisboa (Portugal), dirigió los informativos de Radio Televisión de Andalucía.

En 1980, cuando fue víctima de un atentado cometido por el Ejército Secreto Armado para la Liberación de Armenia (ESALA) en la Gran Vía de Madrid, Gurriarán era subdirector del diario Pueblo. Dos años después publicó la original versión en español de La Bomba, editado por Planeta. También escribió los libros El Ocaso del General (El País Aguilar), El Rey en Estoril (Planeta, 2000) y Armenios, el Genocidio Olvidado, que la editorial Espasa Calpe presentó en 2009.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La traductora

Shushan Sirouyan nació en Buenos aires en 1968. Cursó estudios primarios en los colegios armenios Artzruní y Jrimian y completó el nivel secundario en el instituto San Gregorio El Iluminador, donde egresó como bachiller en 1986. Al año siguiente viajó a Armenia -donde se radicó hasta la actualidad y vive con su esposo Hovíg y sus hijos Ani y Arek- para cursar estudios universitarios en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Iereván. Allí se especializó en Lengua y Literatura Armenia.

Tradujo del castellano al armenio diversos textos de autores latinoamericanos, cumplió funciones diplomáticas en la sección de Asuntos Latinoamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia (entre 1990 y 1992), dictó clases de Literatura Latinoamericana en la Universidad Nacional de Armenia (1994-1995), trabajó como traductora en la sede de Iereván de la UNESCO (2000-2002) y desde 2002 es funcionaria de la empresa constructora Courthill Corp. En el aeropuerto de Zvartnots.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




1091 Mensajes del foro

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)




Escribinos a contacto@todosxarmenia.com
SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0